viernes, 24 de febrero de 2012

Conceptos presentes en algunas características hereditarias


Dominancia incompleta

La dominancia incompleta es una condición en la cual ningún alelo es dominante sobre el otro. La condición es reconocida para heterocigotas que expresan un fenotipo intermedio en relación a los fenotipos paternos. Si una planta roja se cruza con una planta de flores blancas, la progenie será toda rosa. Cuando una rosa se cruza con otra rosa, la descendencia es 1 roja2 rosas, y una blanca.



Codominancia

Se denomina codominancia al fenómeno producido cuando un individuo expresa en su fenotipo tanto el carácter dominante como recesivo para una determinada característica.

Se dice también que es un estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par.

En pocas palabras, en la codominancia o dominancia compartida, los caracteres dominantes y recesivas dan una característica fenotípica particular, haciéndose presentes rasgos tanto del padre como de la madre.

Alelos Múltiples

Muchos genes tienen más de dos alelos (si bien un individuo diploide solo puede tener dos alelos por cada gen).
Los alelos múltiples se originan de diferentes mutaciones sobre un mismo gen. El sistema ABO para tipificar la sangre humana es un ejemplo de alelos múltiples. El tipo de sangre humana esta determinado por los alelos A, B y O. A y B son codominantes sobre el O.
El único genotipo posible para una persona de tipo O es OO.
Los de tipo A pueden tener un genotipo AA o AO.
El tipo B, genotipo BB o BO.
El tipo AB tiene solo el genotipo (heterocigoto).
Los alelos A y B del gen producen diferentes glicoproteínas (antígenos) en la superficie de cada célula. Los homocigotas para A producen el antígeno A, los de B solo los del B, los del AB ambos y los homocigotas para el O, ninguno

No hay comentarios:

Publicar un comentario