Fish

martes, 28 de febrero de 2012

Anomalías humanas comunes ligadas a los cromosomas sexuales


Existen varios padecimientos provocados por ciertos genes anormales en los heterocrosomas, pero para entender como es que se heredan estos padecimientos primero debemos tener en cuenta lo siguiente:

Herencia ligada al sexo 
No todas las características de los organismos son heredables conforme a las Leyes de Mendel. Cada especie tiene un número caraterístico de cromosomas como hemos visto estos pueden ser: 
Autosomas: Si se encargan de las caracteristicas somáticas de un invidiuo
Heterocromosomas: Son los que se encargan de determinar el sexo.
Como hemos visto en la especie humana hay 22 pares de cromosomas autosomas, y el par 23 es el que contiene a los heterocromosomas. Estos son los cromosomas XY en el caso del hombre y los cromosomas XX en el caso de la mujer.
Durante la formación de los gametos (células sexuales) en la meiosis, se reduce a la mitad el numero de cromosomas propio de la especie, por lo que los hombres producen dos tipos de esperamtozoides, unos con el cromosoma X y otros con el cromosoma Y.
A la hora de la fertilización, si el espermatozoide Y  fertiliza al óvulo X, se engendrara un varon (XY), pero si un espermatozoide X fertiliza al ovulo X, el resultado sera una mujer (XX)

Hay muchas caracteristicas ligadas a los cromosomas sexuales, y existen algunos padecidimientos ligados a estos, como lo son el albinismo (la ausencia de pigmentación en la piel, pelo y ojos), la hemofilia (la ausencia o lentitud de la coagulación en una herida) o el daltonismo (la incapacidad de distinguir ciertos colores).
Los dos ultimos padecimientos son causados por genes anormales recesivos ubicados en el cromosoma X.

Podemos poner de ejemplo el caso del daltonismo, si la madre no lo padece, pero el padre si, se expresaría de esta forma:


x

En este caso, ninguno de los hijos sería afectado por el padecimiento, pero las mujeres serían portadoras del gen del daltonismo.


En el caso de que la madre sea portadora del gen, y el padre no estuviera afectado ni fuera portador, podriamos verlo de esta manera:

x

En este caso, el 50% por ciento de los hijos de la pareja sería afectado por el daltonismo.




10 comentarios:

  1. gracias ............x ayudarme con mi tarea i para el examen

    ResponderEliminar
  2. muy buena explicación

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias! Soy del plantel de Bachilleres Cuitzeo en Michoacán. Me ha servido mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  4. Genial.. muchas gracias! me ayudo mucho en la tarea :D

    ResponderEliminar
  5. Excelente, gracias me sirvio de mucho !

    ResponderEliminar
  6. COBAT 15 TLAXCALA EXELENTE

    ResponderEliminar
  7. cobach 40 chiapas jenial

    ResponderEliminar