miércoles, 22 de febrero de 2012

Reconoce las aportaciones de Mendel en el campo de la genética

El inicio del estudio para el conocimiento sobre los mecanismos de traspaso y combinación de los caracteres hereditarios de padres a hijos, fue hecho por Gregorio Mendel, lo cual se llevo acabo con una serie de experimentos realizados por el mismo entre 1856 y 1864, estableciendo asi las bases del desarrollo de la Genética.

Los resultados de dichas investigaciones prevalecen hasta hoy en día con el nombre de "Leyes de Mendel", las cuales rigen y predicen muchos de los eventos hereditarios y de variación que ocurren durante la cruza de los organismos vegetales y animales.
Para los experimentos Mendel escogio el Pisum sativum, debido a que tiene características bien definidas y muy propias, fáciles de observar después de las cruzadas y en periodos cortos.

Las características que observo son los siguientes:

  1. Plantas anuales: ciclo reproductivo corto (no tardan mas de un año en nacer, crecer, florecer y producir frutos), esto permite darle continuidad a sus experimentos y repetirlos.
  2. Caracteres bien definidos: color, estructura y textura del fruto, altura de la planta, posición de las flores.
  3. Resistentes y fáciles de cultivar y cruzar: le facilita el manejo de cultivos.
  4. Flores con partes masculinas y femeninas (se auto-fecundan). Además la fecundación o polinización cruzada de una a otra necesita la intervención del hombre. (Mendel evito cruzas no deseadas , y pudo hacer fecundaciones cruzadas inducidas y controladas con plantas cuyas características deseaba estudiar).
  5. Debido a que se auto-fecundan, con los años y naturalmente, forma líneas puras con caracteres bien definidos. Osea que cualquier variación inducida, podía evidenciarse en los descendientes.
  6. Tiene abundantes descendientes.
Todo esto permitió a Mendel llevar a cabo con éxito sus investigaciones y experimentos. Los postulados de Mendel hicieron que la teoria de los caracteres adquiridos perdiera vigencia (indicaba que durante la existencia de los organismos, estos adquieren y heredan ciertas caracteristicas para realizar funciones, osea que mientras crecen las desarrollan y no las heredan de padres a hijos). Estos postulados quedaron asentados como validos hasta convertirse en las Leyes de Mendel cuyos fundamentos se abarcan en:
  • Primera Ley de Mendel: Señala los conceptos de la segregación (separación).
  • Segunda Ley de Mendel: Indica que cada par de genes de alelos, además de segregarse, se recombina o distribuye independientemente.
Estas leyes se aplican a todas las plantas y animales que se reproducen sexualmente. Lo que se heredan son los genes, no los caracteres.
Algo que se utiliza para facilitar el trabajo de las posibles combinaciones entre los genes es el "cuadro de Punett". En el los gametos del progenitor masculino se ubican en la parte de arriba y los del femenino en la parte vertical izquierda. En el interior de cada recuadro se simboliza a los cigotos resultantes.

Para representar cada uno de los caracteres de un organismo se utilizan letras mayúsculas (carácter dominante) y minúsculas (carácter recesivo).




JUEGA Y APLICA LAS LEYES DE MENDEL !

CRUCIGRAMA ...QUE TANTO SABES ?? PRUÉBATE !!!





1 comentario: